Acefat, vallas urbanas

Equipamiento urbano con valor añadido

La Valla urbana de Acefat ha sido seleccionada una vez más como producto que aporta nuevas soluciones en el mundo del reciclaje. Tras el reconocimiento recibido en Enero de 2011, con la concesión de una Menció especial dels Premis Acció 21 concedidos por el Consell Municipal de Medi Ambient i Sostenibilitat del Ayuntamiento de Barcelona, en esta ocasión la valla ha sido seleccionada en la candidatura al Premi Disseny per al Reciclatge 2011 otorgado por el Àrea de Prevenció i Foment del Reciclatge perteneciente al Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya
En su afán por optimizar la gestión global y mejorar las condiciones que rodean a cualquier obra pública y que, inevitablemente, afectan a los ciudadanos de Barcelona, Acefat, empresa participada por Aigües de Barcelona, Endesa, Gas Natural Fenosa, Ono, Red Eléctrica de España y Telefónica, ha promovido en los últimos años la incorporación de elementos que aminoren el impacto de las obras urbanas dentro de la ciudad de Barcelona. En este sentido, la valla de Acefat es una de las consecuencias de aplicar criterios de usabilidad y reducción de impacto ambiental, convirtiendo criterios de gestión global en resultados tangibles que tengan su reflejo en el día a día de los ciudadanos y traduzcan políticas globales a productos con un impacto directo.
Acefat, infraestructures de serveis públics, basa su actividad en el desarrollo de servicios de gestión, asistencia técnica y control de calidad para las compañías que llevan a cabo obras en Barcelona. Dentro de este entorno, Loop y CDN han llevado a cabo la definición del modelo de negocio y el desarrollo de los productos mediante el cual Acefat pudiese integrar dentro de su actividad, la presencia de productos físicos que permitieran diversificar la actividad económica de la empresa y que contribuyeran a ampliar el valor de las tareas realizadas en pos de reducir el impacto de las obras. Desde Loop se han gestionado inversiones, definido partners tecnológicos, industriales y comerciales; así como se ha elaborado todo el proceso de conceptualización del producto. Desde CDN se ha llevado a cabo el desarrollo en detalle del producto y la definición y selección de tecnologías y materiales de fabricación.
La valla de Acefat mejora factores que afectan a los ciudadanos: de una forma directa, es menos invasiva, proporciona una mayor separación entre espacio público y obra, aumenta la seguridad y mejora la comunicación. De forma indirecta, la valla de Acefat cierra un círculo complejo en el que se asocian políticas de reciclaje, gestión de procesos y desarrollo de nuevas tecnologías para permitirnos la utilización de nuevos materiales (ALPEX ) fruto de la colaboración entre fabricantes del producto a reciclar (Tetra Pack), organismos para la recogida y tratamiento de residuos (Ecoembes) y transformadores del producto final (SpBerner). Esta asociación ha permitido que en cada valla se puedan incorporar mas de diez kilos de polipropileno y aluminio extraidos directamente del tratamiento de los bricks reciclados.

 
1
  1. [...] entre otros.  La escoba de Vileda, el “Escurrebien” de Mercadona, las sillas de Coca Cola, la valla de Acefat, son verdaderos íconos de la industria del plástico y grandes hitos para nuestra [...]

  

Comentarios





Bienvenidos!

Alvaro Quintalla
Alvaro Quintanilla

En los productos de consumo la lógica utilizada en el pasado y basada en criterios muchas veces medibles (test de usuarios, targets, prestaciones, ergonomía, tecnología, etc), ha dejado paso a aspectos mucho más difíciles de evaluar, basados en la capacidad de los objetos de ser deseables y de empatizar con aquellos que los venden, los compran o los utilizan.

Síguenos en

Twitter Youtube Slideshare RSS

Recibir actualizaciones:

Próximos eventos

Libros

Loop TV

Archivo

Competitive Design Network

Twitter @Loop_CN