Definición de un “smart product” para Emiratos Árabes

Modelo de distribución de contenido para una comunidad VIP Emiratos Árabes

Modelo de distribución de contenido (servicio y producto) de información de carácter restringido y exclusivo, para una comunidad VIP de decisores económicos y sociales en Emiratos Árabes.

Estamos acostumbrados al desarrollo de nuevas tecnologías para usos habituales (organización, edición, trabajo en equipo, etc). Las herramientas utilizadas son comunes, están al alcance de todos pero el uso que hacemos de ellas varían dependiendo de nuestras costumbres, de cómo trabajamos, de cómo tomamos decisiones y especialmente de las habilidades desarrolladas durante nuestro bagaje para explotar estos entornos.

Las herramientas utilizadas son comunes, están al alcance de todos pero el uso que hacemos de ellas varían dependiendo de nuestras costumbres, de cómo trabajamos, de cómo tomamos decisiones

Desde la oficina de Loop en Dubai para el mercado de Oriente Medio, nuestro cliente  Alwataniya Group (uno de los líderes en la región en edición, prensa y publicidad) nos planteó el desarrollo de nuevos productos para un uso  muy singular: Definir un sistema relación (productos y servicios) para la comunidad de decisores sociales y económicos en Emiratos Árabes, que les permitiese tomar decisiones coordinadas en tiempo real y les diese servicios adecuados a su estatus social, económico y político: (gestión directa con las distintas secretarías mundiales, introducir y capturar digitalmente, gestión de agenda, entre otros.) Todo ello para un entorno poco habituado al uso directo de la tecnología. Calibrar el nivel de interrelación de estos usuarios poco habituales y habituados al entorno tecnológico, se mostraba esencial para definir el alcance real del proyecto.

Dar solución a un “smart product” que presta servicio a una comunidad VIP en el territorio y lengua árabe nos planteaba la definición de un proyecto más allá del proceso habitual; para ello nuestros equipos de definición y desarrollo realizaron una inmersión en la manera de pensar y actuar, de revalorar los aspectos culturales, identificar los gaps de uso, etc.

Conviviendo con sus protocolos, maneras de relacionarse, roles sociales y políticos, para entender exactamente qué es lo que se pretende conseguir y sobre todo, que es lo que se está dispuesta a ejecutar directamente por el VIP y que es cedido a su infraestructura de cobertura.

En paralelo para la ejecución del proyecto, Loop definió una red de proveedores mundiales que alcanzaba aspectos como la escritura encriptada, la toma de datos por imagen, los caracteres árabes, etc. con proveedores mundiales y en países tan lejanos como Egipto o Islandia.

Soluciones acordes a un contexto de uso y necesidades identificadas

El usuario tipo (VIPS, de muy alto poder adquisitivo, social y político) está poco habituado al uso de nuevas tecnologías y rechaza  sistemas de uso complejo o poco intuitivo y de productos que los unifiquen con el resto de usuarios por lo que soluciones de mercado o más habituales estaban directamente descartadas.

El nuevo  sistema “smart Product/service”  debía tener dos propósitos clave:

  • Facilitar una herramienta de gestión de documentos y comunicación entre el VIP y sus secretarias mundiales (normalmente Londres y un Emirato; la gestión de la organización de documentos, agenda y calendario es ejecutado remotamente por la secretaria o asistente personal).
  • Como plataforma de consumo de contenidos de información (noticias, artículos y información privada) editados en exclusiva por el cliente de Loop para los usuarios específicos.

El reto, sencillo y complejo al mismo tiempo: Mantener una comunidad activa a través de un producto que fidelice, dote de exclusividad y seguridad a la comunidad y sus miembros. El caso más próximo que podríamos encontrar  (centrado en aspectos únicamente de lujo) es lo que fue en su día el Vertu, un producto con visión de servicio exclusivo más allá del producto.

El resultado del trabajo de Loop fue un producto con funcionalidades adaptadas al perfil de usuario, desde el más experto al más básico; todo ello conservando el “look and feel” reconocido por la cultura Árabe (acabados, materiales exclusivos y nobles, etc).La realización de este proyecto, dió a Loop la oportunidad de conocer en detalle las características y necesidades de un colectivo exclusivo y poco dado a mostrar sus interioridades, con una experiencia de equipo más allá de cliente/empresa de servicios.

 

Bienvenidos!

Alvaro Quintalla
Alvaro Quintanilla

En los productos de consumo la lógica utilizada en el pasado y basada en criterios muchas veces medibles (test de usuarios, targets, prestaciones, ergonomía, tecnología, etc), ha dejado paso a aspectos mucho más difíciles de evaluar, basados en la capacidad de los objetos de ser deseables y de empatizar con aquellos que los venden, los compran o los utilizan.

Síguenos en

Twitter Youtube Slideshare RSS

Recibir actualizaciones:

Próximos eventos

Libros

Loop TV

Archivo

Competitive Design Network

Twitter @Loop_CN