TAU, S3 (Smart, Surface, System). Nuevo modelo

Tau Cerámica (Taulell, S. A) es una compañía líder en la fabricación y distribución de elementos cerámicos situada en Castellón, es conocida especialmente por su foco en productos innovadores y avanzados, así como por el patrocinio deportivo desarrollado con el Basket Basconia y en la Vela de competición.

Tau Cerámica destaca por su liderazgo en el diseño, desarrollo y fabricación de piezas para el recubrimiento cerámico de superficies; las soluciones aportadas por Tau, son lanzadas al mercado mediante sucesivas oleadas de colecciones de productos cerámicos en distintos formatos, tecnologías y diseños; cuenta con un sistema de distribución pensado para la venta de piezas cerámicas en gran volumen.

Tau Cerámica se dirigió a Loop Business Innovation para colaborar conjuntamente en la definición de una nueva división del Grupo Tau especializada en ofrecer soluciones innovadoras para el recubrimiento de superficies de arquitectura y urbanismo, mediante la creación de sistemas inteligentes de superficies; este es el origen de lo que más tarde se denominó S3 (Smart surface systems).

La creación de una nueva división buscaba el apalancamiento con la marca “Tau”, su reconocimiento y solvencia dentro del mercado, la estructuración de nuevos canales de distribución que permitieran la convivencia con los actuales y amortizar la experiencia y conocimiento en I+D+i de la compañía en todo aquello que hace referencia a superficies.

Loop plantea la definición de la Nueva división bajo 3 ejes de valor:  Superficies, Sistema e Inteligencia.

Superficies: La experiencia del Grupo Tau en superficies cerámicas es muy alta, pero la cerámica no es la única tecnología para el recubrimiento superficial; centrarnos en superficies nos permite abrir el foco “cerámico” de la compañía y convertirlo en un auténtico experto en superficies; tanto a nivel de emplazamiento (Interiores, exteriores), usos (privado, público)  colocaciones (horizontales, transversales, etc.) y tecnologías (cerámica, maderas, piedra natural, resinas sintéticas, etc.)

Sistemas: El sector cerámico trata la cerámica como sistemas únicos de relación, de este modo las colecciones están formadas por piezas que se relacionan entre sí para recubrir superficies. La nueva división se basará en los “sistemas de superficies”; diversas piezas, materiales y tecnologías que se relacionan entre sí para aportar un valor final más allá del recubrimiento; para ellos será necesario pensar en clave de proyecto y proyección, de sub sistemas y estructuras, etc.

Inteligencia: Entendida como la capacidad de aportar un valor superior a la solución más allá de proteger superficialmente algo. El tratamiento de las superficies en clave de valor nos permite pensar en otros usos y otras amortizaciones: Fachadas ventiladas con sistemas de captación energética, suelos elevados cerámicos para usos efímeros, sistemas de superficies pensados para el uso exterior y la ergonomía de sus usuarios, etc.)

Otra de las funciones de S3, consiste en agrupar las propuestas más avanzadas del I+D+i del Grupo Tau en lo referente a propuestas estéticas y acabados, así como de usos específicos. El tratamiento de “Sistemas Inteligentes” permite desarrollar un amplio sistema de alianzas comerciales y de distribución así como de co branding con otras empresas; permitiendo una expansión comercial y de notoriedad en los mercados.

Una vez situados los 3 nuevos ejes de valor, el proyecto consistió en detectar “territorios de oportunidad” donde los nuevos ejes y el posicionamiento de Tau creaban una situación de predominio.

Los territorios de oportunidad cruzados con las macro y micro tendencias imperantes en el sector de la construcción y rehabilitación permitieron crear un catálogo de oportunidades que fue desarrollado en forma de “Plan estratégico de Producto”. En él, se definía el espacio de oportunidad de S3, acotando a corto, medio y largo plazo cada una de ellas y desarrollándolas mediante la definición de actores, contextos de uso, necesidades y finalmente, solución. El proyecto finalizó con la creación de una estrategia de implantación de cada oportunidad en el mercado.

 

Bienvenidos!

Alvaro Quintalla
Alvaro Quintanilla

En los productos de consumo la lógica utilizada en el pasado y basada en criterios muchas veces medibles (test de usuarios, targets, prestaciones, ergonomía, tecnología, etc), ha dejado paso a aspectos mucho más difíciles de evaluar, basados en la capacidad de los objetos de ser deseables y de empatizar con aquellos que los venden, los compran o los utilizan.

Síguenos en

Twitter Youtube Slideshare RSS

Recibir actualizaciones:

Próximos eventos

Libros

Loop TV

Archivo

Competitive Design Network

Twitter @Loop_CN